EL REGRESO DE LAS VACACIONES DE VERANO

Nuestras maravillosas vacaciones de verano llegan a su fin, nos toca volver a la normalidad, la rutina y la monotonía del día a día.

Todo esto os suena ¿verdad?, quien más y quien menos hemos pensado esto, no solo en el viaje de regreso sino incluso antes de regresar, a veces hasta con varios días aún pendientes de disfrutar en nuestro destino de vacaciones.

Y es entonces cuando la mente necesita un empujoncito de ánimo y nos dan por pensar en nuestro hogar. ¿Podemos darle un nuevo toque?, ¿una nueva organización?…porque los cambios nos ayudan a salir de la rutina y ver la vida con ánimos renovados (os remitimos a nuestra entrada AIRES DE CAMBIO).

Hay dos momentos en el año que parecen los más indicados para iniciar nuevos proyectos, poner en práctica ideas renovadas e incluso plantearnos cambiar nuestro hogar y hábitos de vida:

  • Después de las vacaciones de verano:

Hay que tener en cuenta que este momento coincide con un cambio importante en la rutina diaria:

  • Vuelta al trabajo
  • Vuelta al cole
  • Estamos a punto de dar la bienvenida a una nueva estación, lo que supone a su vez, nuevos cambios: armarios, ropa de cama, etc.
  • Ya no hay piscinas, cada vez anochece más pronto y apetece pasar más tiempo dentro de casa que fuera.

Ahora nos vamos a plantear la siguiente pregunta:

¿REGRESO = ORGANIZAR?

¿Qué es organizar?

Organizar es tener un sitio para cada cosa: es determinar que vamos a organizar y donde vamos a hacerlo, os remitimos a nuestra entrada: (ORGANIZAR ORDENAR LIMPIAR)

REGRESAR ≠ ORGANIZAR

Deshacer las maletas:

Es una buena y necesaria práctica, pero no es organizar.

El hecho de deshacerlas antes o después dependerá de lo que cansados que vengamos del viaje o del tiempo que tengamos para realizarlo, pero en ningún caso dirá nada sobre nuestra organización. Si somos más bien desordenados, probablemente tardemos una eternidad en terminar de deshacer y colocar el contenido de nuestro equipaje.

Ahora bien, hagámonos la siguiente pregunta:

¿Todo lo que sacamos de las maletas tiene un sitio asignado en nuestro hogar?

  • Sí es así perfecto, significa que nuestra organización funciona, ya que antes o después las cosas descansaran en su sitio.
  • Si no es así y hay objetos o prendas flotando por la casa, no por falta de colocación sino por no tener asignado un lugar de almacenamiento, tal vez si va siendo hora de ponernos manos a la obra con la organización del hogar.

Ideas y consejos aprendidos.

Durante el tiempo libre en nuestras vacaciones hemos curioseado por los buscadores y redes sociales, encontrando multitud de ideas y consejos que estamos deseando llevar a la práctica.

La mayoría de esas ideas serán un complemento perfecto a nuestra organización, pero no serán ésta como tal.

En el caso de que valoréis que la idea o consejo os va a llevar a organizar objetos, estancias o lugares de almacenaje, solo llevadlo a la práctica en el caso de que exista una planificación y coordinación de acciones previa, ya que de lo contrario será fácil que una vez llevada a la práctica la idea no os convenza o requiera ciertos toques personales que acaben desembocando en el irremediable amontonamiento y desánimo en la organización.

Días sobrantes de vacaciones

Muchas veces cuando regresamos de nuestro lugar de descanso estival nos quedan pendientes varios días de vacaciones que, dado que volvemos con fuerzas y ánimos renovados, decidimos invertir en organizar.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, organizar en una carrera de fondo que necesita unos plazos amplios y una buena planificación previa. Os remitimos a nuestra entrada (LOS PLAZOS EN LA ORGANIZACIÓN)

No deberíamos emplear este tiempo limitado en comenzar tan ardua tarea porque, probablemente, acabemos empantanados y sin tiempo extra para finalizar nuestro proyecto. Al margen de que por el camino es probable que nos encontremos con multitud de distracciones que nos impidan llegar al final: preparación de la vuelta al trabajo, al cole, guardar objetos veraniegos…

Preparación del hogar para el otoño

Hojeamos las revistas y redes sociales y de nuevo vuelven los colores del otoño, las luces y velas que hacen de nuestro hogar un sitio mas acogedor, los tejidos cálidos, las ventanas y puertas cerradas al frío y abiertas a una multitud de maravillosas ideas de decoración.

Cambiar colores, tejidos o muebles de posición para lograr darle una mayor calidez a nuestro hogar no es organización. Si bien es cierto que todo está relacionado, no olvidéis que decorar no es organizar, sin embargo un hogar bien organizado permitirá una decoración vistosa y más fácil de llevara cabo.

Limpieza a fondo del hogar

También aprovechamos este tiempo de descuento antes de comenzar con la rutina del día a día para limpiar a fondo la casa, dedicando especial atención a aquellos rincones que normalmente solemos olvidar en la limpieza rutinaria.

De nuevo tenemos que recordar que limpiar no es organizar. No obstante, un lugar organizado nos permite limpiar con mayor facilidad y profundidad.

REGRESO = ORGANIZAR

Con lo dicho hasta el momento puede parecer que desde El Caracol desaconsejamos proceder a la organización de nuestro hogar en al regreso de las vacaciones o en los últimos días de éstas.

Y en cierto modo es así por las causas esgrimidas anteriormente, sin embargo si puede ser un tiempo ideal para comenzar, mejorar o modificar nuestra estrategia de organización. El estado de relax en que nos encontramos tanto en los ratos muertos de nuestras vacaciones como en el regreso de éstas es un momento propicio para nuestra planificación.

Un primer acercamiento a la organización, os recomendamos una visita a nuestra entrada (TODO TIENE UN PRINCIPIO)

Si hemos tomado la decisión de iniciar este apasionante viaje de la organización (esperamos que en nuestra compañía), es el momento de planificar como vamos a llevar a cabo la organización de nuestro hogar:

  • Objetivos
  • Metas
  • Pros y contras
  • Estudio de circunstancias: contexto y personales

Si ya estamos familiarizados con la organización:

  • Aprovecharemos para revisar nuestro método actual
  • Revisaremos si nuestras circunstancias y necesidades han variado y de ser así, procederemos a modificar la organización adaptándola a los cambios que vayan surgido.
  • Procederemos a incorporar a nuestro método aquellas ideas y consejos que, a priori, puedan mejorar nuestra organización. En este punto es importante tener en cuenta que, la misma idea nunca va a funcionar igual para todo el mundo. Es necesario adaptarla al método que hemos diseñado haciéndolo único e intransferible.

Resumiendo:

Las vacaciones son un periodo de descanso, de relax para nuestra mente y cuerpo. Organizar es un viaje muy largo que requiere tiempo, esfuerzo y mucha atención pues de ello dependerá obtener los resultados óptimos que buscamos.

No significa ni mucho menos dejar de lado nuestro proyecto, y si estamos decididos a concederle algo de tiempo de nuestro descanso, hagámoslo sin precipitación, con cabeza y sobre todo con una planificación previa.

Y aunque todo se complemente, aprendamos a distinguir entre ordenar, limpiar, decorar y organizar.

Teniendo claro que en la base de la pirámide siempre estará presente la organización como elemento esencial para poder llevar a cabo cualquiera de las otras acciones.

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